Portada_CartillaCapacitacion

Qué es un Sistema de Gestion

Un Sistema de Gestión no es una moda, ni es algo completamente ajeno a la cotidianidad empresarial, especialmente del Gerente. No, no lo es. O por lo menos no debería serlo.

Un Sistema de Gestión es un método de administración.

Lo que pasa es que en algunas ocasiones (o en muchas) no se cuenta con un método estándar para esta tarea. La planeación, ejecución, seguimiento y planes de mejora no se llevan a cabo de forma ordenada y sistemática y, por lo tanto, cuando “aparece” la supuesta “obligación” de administrar ciertas cosas en la empresa bajo un modelo tipo PHVA, entonces las cosas se complican. Suena a “ladrillo” como se dice a veces popularmente en Colombia.

Pero no se trata de algo complejo. Por el contrario, es un mecanismo que ayuda al logro de los objetivos empresariales ya que muestra una manera práctica de dar continuidad a tantas y tantas ideas, propuestas, iniciativas etc, que surgen día a día en reuniones formales e informales, así como de las obligaciones reglamentarias que se le imponen al empresario.

Aprender a administrar bajo los lineamientos que establecen los estándares más comunes actualmente (Calidad, SST, Gestión del Riesgo, Responsabilidad Social Empresarial, etc) es un reto para los directivos, especialmente para los directivos de las MiPymes.

Tags: No tags

Leave a Comment